Integración de las tecnologías digitales en España
Según el Banco Mundial, España ocupa un lugar destacado en la integración de las tecnologías digitales. El sector de las telecomunicaciones en España emplea a 87.000 personas, y la cobertura 4G es del 84 por ciento, mientras que la fibra óptica está disponible en la mayoría de las zonas. Además, el 71 por ciento de los españoles utiliza teléfonos inteligentes cuando se conecta. España ocupa el 13º lugar del mundo en la integración de las tecnologías digitales.
Planes de datos 4G
El operador de redes móviles Vodafone ha informado de que el 90 por ciento de los nuevos contratos de móvil son de planes de datos 4G ilimitados. Esto no significa que toda España tenga acceso a las redes 4G. La mayoría de los españoles tiene acceso a 3G o HSPA+, que sigue siendo lo suficientemente rápido para la mayoría de los usos, incluido el streaming de música y películas en Netflix o las apuestas en el sitio web Winorama (siempre que no te importe esperar unos segundos para que los juegos se almacenen en el búfer).
En 2016, el 84% de los ciudadanos españoles tenía acceso a Internet de banda ancha en sus dispositivos móviles. Esta cifra es solo un 8% inferior a la media de los países de la UE, y sitúa a España en el séptimo lugar del mundo en cuanto a uso de Internet móvil.
Además de tener una de las mayores poblaciones europeas con teléfonos inteligentes, España también tiene una de las tasas de propiedad más altas: 89%, frente a una media europea del 72%. También tiene una impresionante tasa de penetración de teléfonos inteligentes un 10 por ciento superior a la de Alemania, un país cuyos habitantes son famosos por sus conocimientos tecnológicos.
Le sorprenderá saber que a principios de la década de 2000, sólo la mitad de los adultos españoles tenían acceso a Internet. Hoy en día, esta cifra ha aumentado drásticamente; de hecho, el 81% de los españoles utiliza ahora Internet a diario. Esta cifra se ha duplicado con creces con respecto a 2007, cuando sólo el 54% de los ciudadanos la utilizaba con regularidad.
Cobertura 4G
Los datos de Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, muestran que España tiene un alto nivel de integración de la tecnología digital. Por ejemplo, la cobertura 4G es del 84% y la fibra óptica está disponible en la mayoría de las zonas.
España también tiene un alto nivel de uso de Internet: El 86% de los españoles utiliza Internet al menos una vez a la semana (frente a una media del 82% en la UE). Además, los españoles están entre los usuarios más frecuentes de las redes sociales: El 78 por ciento accede a diario (frente al 65% de media en la UE). Además de estos indicadores de “conectividad” a través de teléfonos móviles y ordenadores/tabletas; España está a la cabeza de otros países en tiempo de juego por persona y día (9 horas frente a 7 horas).
Sector de las telecomunicaciones
El sector de las telecomunicaciones es un importante empleador en España. Emplea a 87.000 personas y representa el 4,5% del empleo total. Esto representa un aumento del 0,2% en comparación con 2017, cuando representaba el 4%. El número de empleados ha ido disminuyendo en la última década mientras que el número de empresas ha aumentado un 50% en los últimos años, lo que significa que hay más empresas pero menos empleados por empresa.
El 71% de los españoles utiliza el teléfono inteligente
En el gráfico se puede ver que los españoles están a la cabeza en cuanto al uso de teléfonos inteligentes, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta la reputación de país conocedor de la tecnología. Los teléfonos inteligentes representan el 71% del uso de Internet en España, un porcentaje mayor que el de cualquier otro país europeo y que les sitúa por encima de muchos países del mundo.
Competencias digitales
En el futuro, más de la mitad de los empleos operativos requerirán niveles medios o altos de competencias digitales.
Esto es un reto para España, ya que tiene uno de los porcentajes más bajos de Europa: sólo el 7% de los españoles tiene niveles moderados o altos de habilidades digitales (frente a una media del 25% en toda Europa). La necesidad de estas competencias no ha dejado de crecer, ya que nuestro mundo está cada vez más conectado a través de tecnologías avanzadas como los smartphones y las tabletas. Además, muchas empresas buscan cada vez más empleados con sólidos conocimientos técnicos y que puedan adaptarse rápidamente a las novedades de este sector.
La falta de una formación digital adecuada hace que España no pueda competir a nivel mundial a la hora de atraer inversiones o crear oportunidades de empleo. Para solucionar este problema necesitamos un mejor acceso a los servicios de Internet de alta velocidad (actualmente sólo el 75% de las personas tienen acceso), programas de formación de mayor calidad a todos los niveles -desde la guardería- y mayores incentivos para las empresas, de modo que inviertan más en aumentar la capacidad del personal a través de las oportunidades de educación y formación disponibles en las escuelas/universidades, etcétera.
Estadísticas de los trabajadores
El trabajador medio pasa una media de tres horas cada día utilizando la tecnología digital, y esta cifra va en aumento. En 2010, la media era de 1,7 horas; en 2018 fue de 3,1 horas al día. Esta es una de las cifras más altas de Europa e indica que España se está convirtiendo en un país en el que hay muchas posibilidades para que las empresas desarrollen su estrategia digital con mayor eficiencia.
El uso de la tecnología en el trabajo ha aumentado considerablemente en los últimos años y se ha convertido en un aspecto central para muchas empresas: más del 90% de las empresas españolas utiliza algún tipo de tecnología para fines internos (correo electrónico, intranet o internet), mientras que solo el 52% lo hace para las comunicaciones externas (boletines).
Conclusión
España tiene un alto nivel de acceso y uso de Internet, así como un alto nivel de competencias digitales. De hecho, España es una de las naciones más avanzadas tecnológicamente de Europa y se considera líder en el uso de las tecnologías digitales.
En 2025, el 51% de los puestos de trabajo operativos requerirán un nivel medio o alto de competencias digitales; en 2023 más de la mitad de los trabajadores utilizarán la tecnología digital a diario en el trabajo; y en 2023 habrá más de 60 millones de usuarios de smartphones solo en España (esta cifra era solo de 20 millones en 2016).