Cocina de España

La cocina de los españoles es diversa y seductora. Es una combinación sorprendentemente armoniosa de tradición e innovación y tendencias. Es imposible imaginar la cocina española sin el cerdo ibérico, que se coloca más a menudo en el centro de la mesa, y la innovadora cocina molecular, que apareció en el norte del país y se hizo popular en todo el mundo.

Cocina española – platos de vanguardia

La mayoría de la gente juzga el sabor de la cocina de este país por los platos turísticos, dominados por la insípida paella y las carnes grasas de origen poco claro. Esto es desafortunado ya que la cocina española es rica en platos sabrosos, saludables y nutritivos. Los españoles están orgullosos de su cocina nacional. Las estadísticas lo demuestran, ya que la población de este país gasta más dinero en alimentos que cualquier otro país del mundo. Y no es una sorpresa. Después de todo, la cocina del país se caracteriza por su refinada simplicidad, pero al mismo tiempo muchos chefs de renombre no dudan en experimentar y sorprender a sus clientes con una variedad de platos preparados. Particularmente exitoso en el desarrollo de la cocina española moderna es el propietario del restaurante El Bulli Ferran, que se encuentra en la ciudad de Roses. Gracias a sus experimentos e innovaciones, la cocina española puede casi competir con la francesa en el título de “alta cocina”.

Un poco de historia

La variedad y riqueza de la cocina española se debe a la variedad de orígenes culturales y étnicos de la población. La historia y el origen de muchos platos se remontan a la antigüedad, cuando los griegos y los fenicios se consideraban los maestros de esta península. Este último introdujo las aceitunas en la dieta, que más tarde se convirtió en un alimento nacional. Después de un tiempo los romanos empezaron a importar aceite de oliva de España a su propia Roma. A su vez, para los españoles los cocineros se convirtieron en habilidades útiles de los romanos para preservar el pescado y cultivar uvas.

Muchas de las tradiciones culinarias españolas en hierbas y especias se remontan a la dominación árabe-morisca, que duró alrededor de 8 siglos. Gracias a las relaciones comerciales en España, se introdujeron granadas de la India, arroz, berenjenas, melones africanos e higos de Constantinopla. Desde la época de los moros, la población española siguió siendo parcial a los dulces. En los siglos XIII y XIV aparecieron productos del Nuevo Mundo en el país – calabacines, pimientos, frijoles, papas, que diversificaron aún más la ya colorida comida española.

El pan, la carne y las verduras son los alimentos básicos

Se puede señalar con razón que el principal animal de España es el cerdo. En el territorio del país más de 20 mil cabezas de estos animales. También cabe destacar que todas las partes del cerdo, incluyendo las patas, las orejas, las cabezas, encuentran su uso en la cocina española. La carne de cerdo ha sido de particular importancia en la dieta española desde el período de la Reconquista, cuando su consumo se consideraba una identidad étnica y política distintiva. Los moros y los judíos no comían cerdo en absoluto.

Una fecha importante para los campesinos españoles desde la antigüedad hasta la actualidad es la matanza de cerdos, o Matanza, que cae en noviembre. En el centro de España, en la mayoría de las casas de hoy todavía hay jamones colgados de ganchos. Y durante las fiestas el plato central, que se coloca con honor en la mesa, es el cochinillo. Es justo decir que incluso hoy en día todos los españoles comen cerdo durante el día. Esta carne forma parte de la mayoría de los platos nacionales españoles que son comunes en el país:

  • El chorizo es una deliciosa salchicha ahumada;
  • Tocino;
  • Lomo, una salchicha de cerdo seca;
  • Salchichón: salchicha de jamón;
  • Morcilla, una salchicha de carácter sangriento.

Esta no es de ninguna manera una lista completa de los platos basados en el cerdo.

Los platos de verduras en España

Las ensaladas son otro plato favorito y prácticamente indispensable entre los españoles. Y esta es probablemente la única salvación para los vegetarianos que viven en el campo o van allí de vacaciones. Ni una sola comida, ni siquiera una simple comida, es sin ensalada. La ensalada más popular y extendida es la ensalada mixta que consiste en cebollas, tomates, aceitunas y lechuga. La mayoría de las veces, tal plato se adereza con aceite de oliva, jugo de limón y sal.

Jamón Curado

Un producto de cerdo de alta calidad producido en las montañas andaluzas que es popular y buscado en todo el país. Este es el jamón, que se hace con la carne de cerdo blanco (jamón serrano). Madura en secaderos especiales situados en las laderas de la Sierra Nevada. Es allí donde el viento seco y frío es adecuado para este sabor. Antes de colgarlo para que se seque, el descortezador se frota bien con sal marina. Puede tardar de 12 a 32 meses hasta la finura final del producto, desde el momento en que se cuelga para ser retirado.

Los mejores deshuesados de esta naturaleza son reconocidos en el Trevelés, pero no menos populares y sabrosos se encuentran en Tereul (Aragón), Girona (Cataluña) y Soria (Castilla y León).

Pero el más venerado de todos los jamones curados es el jamón “pata negra”. Esta carne se distingue por el hecho de que está hecha de jamones de cerdos de pata negra de la raza ibérica. Los cerdos que se utilizan para hacer este producto pastan libremente en los territorios de Extremadura y Andalucía, donde crecen los robles de piedra. Son las bellotas de esta planta de las que se alimentan los cerdos. El jamón andaluz más delicado se produce en Habugo.