La Plaza de España
La Plaza de España es uno de los lugares más impresionantes de Sevilla. Este conjunto arquitectónico está situado en el Parque de María Luisa e impresiona por su majestuosidad y belleza.
La construcción de la plaza
La Plaza de España fue concebida como la pieza central de la Exposición Iberoamericana de 1929. El arquitecto sevillano Aníbal González fue elegido como autor del proyecto. En 1914, el rey Alfonso XIII colocó la primera piedra, tras lo cual comenzaron los trabajos de construcción.
El 9 de mayo de 1929 se celebró en la Plaza de España la ceremonia de inauguración de la Exposición Iberoamericana, que duró más de un año y cambió mucho la imagen de Sevilla. La ciudad se había estado preparando para este evento durante 15 años.
Características arquitectónicas
La plaza es un conjunto semielíptico de 250 metros de diámetro, en cuyo centro hay una gran y hermosa fuente. El mismo edificio semicircular se construye a lo largo del perímetro de la plaza, simbolizando el abrazo entre España y sus antiguas colonias americanas. Una característica del conjunto arquitectónico es su decoración en dos estilos, Art Deco y Mudéjar (una combinación de formas de arte morisco, gótico y renacentista). Los elementos finales del edificio son dos altas torres de 74 metros de altura.
Plaza de España
Frente al edificio, siguiendo la curva de su fachada, hay un pintoresco canal de 515 metros de largo y 1,2 metros de profundidad. La Plaza de España es conocida como la “Venecia de Sevilla”, donde se puede alquilar un pequeño barco y dar un romántico paseo por el canal.
Un recorrido por la Plaza de España en Sevilla puede compararse con un paseo por el campo. A lo largo del edificio, grandes bancos decorados con mosaicos de cerámica en nichos representan las 48 provincias españolas. Están todos colocados en orden alfabético. Cada nicho representa algún monumento o momento histórico característico, así como un escudo de armas y un mapa de la provincia.
Hechos interesantes
- Hay 48 bustos de figuras españolas prominentes en la plaza.
- Las dos altas torres erigidas en los bordes del conjunto arquitectónico son visibles desde cualquier punto de la ciudad.
Hay cuatro puentes que cruzan la plaza y simbolizan los antiguos reinos de España: Castilla, Aragón, Navarra y León. - Después de la exposición de 1929, el edificio fue planeado para albergar la Universidad del Trabajo de Sevilla, pero fue ocupado por varias agencias gubernamentales.
- La Plaza de España de Sevilla fue el lugar de rodaje de la famosa película “La Guerra de las Galaxias”. Episodio II: El ataque de los clones”.